HARDWARE:
(Partes duras) Son todas las partes físicas internas y externas o periféricas (eléctricas, electrónicas y mecánicas) que conforman un sistema informático.
CLASIFICACIÓN SEGÚN DISPOSITIVOS:
En cuanto a los dispositivos el hardware se clasifica en dispositivos de entrada, salida, almacenamiento, control Y transporte.
ENTRADA (INPUT): Son aquellos que reciben y procesan la información, generalmente esta parte del hardware hace referencia específica a los puertos de un PC. Entonces siguiendo esta lógica dentro de este grupo se encuentran los siguientes elementos: Ranuras de expansión, puertos de entrada de audio (micrófono), puertos ps/2 (teclado y mouse), puerto serial de entrada VGA (monitor), puertos USB (cumplen función de entrada y salida), lectores multi tarjetas y unidad de 3 ½ (disquete) (cumplen función de entrada y salida), Unidad de CD, DVD, BLUE RAY (cumplen función de entrada y salida), puertos paralelos de entrada para impresoras y scanner, equipos periféricos de entrada de imagen (scanner), puertos LAN (redes), puertos HDMI (entrada y salida.
SALIDA (OUTPUT): Son los puertos y dispositivos que envían y transforman la información. Dentro de este grupo se encuentran: puertos de salida de audio y equipos periféricos de salida de sonido (bafles), puerto serial de salida VGA y equipo periférico de imagen y video (monitor), puertos USB, puertos paralelos de salida para impresoras y scanner, equipos periféricos de impresión, unidad de CD, DVD, BLUE RAY, puertos LAN de salida y equipos periféricos LAN (Reuters), lectores multi tarjetas y unidad de 3 ½ (disquete), puertos HDMI,
ALMACENAMIENTO: Hace referencia a los dispositivos destinados a contener información. Este grupo es más reducido y se puede clasificar en dispositivos fijos que está compuesto por el disco duro, memoria RAM (almacenamiento temporal). Y dispositivos móviles como CD, DVD, BLUE RAY, disquete, memorias USB, disco duro extraíble y la concepción general de celulares y tabletas como dispositivos funcionales para el almacenamiento de datos.
CONTROL: Son aquellos dispositivos periféricos que sirven de enlace con la interfaz del PC. Como el teclado, mouse, lápiz óptico y dispositivos especializados como consolas de sonido.
TRANSPORTE: Son los elementos que conectan los dispositivos y por los cuales viajan los datos los cuales tienen una terminal de entrada y otra para salida de datos.
TIPOS DE MEMORIA:
La memoria informática hace referencia a los dispositivos destinados a contener lotes de datos procesados en diferentes formatos o tipos de archivos, su capacidad puede variar según el dispositivo.
DISCO DURO: Es el sistema de almacenamiento principal de un computador también conocido como unidad C:/. Su capacidad de almacenamiento está dada en GB o TB. La capacidad más utilizada para las computadoras de uso casero es de 240 GB.
MEMORIA RAM: (Memoria de Acceso Aleatorio) Este tipo de memoria es fundamental para el rendimiento de la maquina ya que funciona como almacenamiento temporal y de su capacidad depende que la maquina no sea saturada de datos que interrumpan la fluidez de su rendimiento. Por lo general su capacidad está dada en MB o GB.
MEMORIA CACHÉ: Es una memoria integrada de la CPU que se encarga de almacenar y procesar los datos temporales en tiempo real. Su capacidad está definida en KB Ya que el tiempo de almacenamiento es corto y constante.
LA NUBE: Es una nueva forma de almacenamiento virtual para usuarios de internet la cual guarda información en un espacio virtual asignado con la capacidad de sincronizarla con varios equipos. Esta nueva modalidad es de pago y su costo depende de las GB que desee utilizar.
MEMORIAS USB: Son dispositivos de almacenamiento genéricos que se pueden transportar con facilidad y que gozan de gran capacidad para guardar información. Son compatibles con cualquier PC que tenga puerto USB.
DISCOS: Son dispositivos de almacenamiento especifico los cuales funcionan para almacenar una sola vez (excepto los discos re escribibles) entre estos podemos encontrar el CD, DVD, BLU RAY, y sus versiones minis. Su capacidad de almacenamiento es estándar y depende del formato o dispositivo.
TIPOS DE PROCESADORES:
El procesador es el cerebro de la maquina, se encarga, como su nombre lo dice, de procesar los datos y convertir los BITS en información. De su velocidad depende el buen funcionamiento de la maquina. Su velocidad se mide en Megahertz (MHz =Millones de ciclos por segundo). Entre las marcas más populares se encuentran:
INTEL: Pentium del 1 al 5, Pentium core, Pentium core duo, celeron,
AMD: athlon XP, athlon X2, Opteron.
SOFWARE:
Es la parte intangible de un sistema de información (PC, MOVILES, TABLES). Son los programas que dan vida y alma a estos dispositivos. En relación con el hardware son los datos que viajan a través de todos los dispositivos que conforman la parte física.
SISTEMA OPERATIVO:
Es el sistema base o plataforma de un sistema de información con una interfaz grafica destinada a la interacción con el usuario y sobre el cual se pueden instalar diferentes programas, Es algo así como un sistema de arranque.
VERSIONES S.O. WINDOWS:
MS – DOS (sistema operativo lineal) año 1981
WINDOWS 1.0 a 3.1 (interfaz grafica limitada o semi lineal) de 1985 a 1995
WINDOWS 95 (interfaz gráfica completa) de 1995 a 1998
WINDOWS 98 (interfaz gráfica completa) de 1998 a 2000
WINDOWS MILUNNIUM: de 2000 a 2001
WINDOWS XP: de 2001 a 2003
WINDOWS SERVER: de 2003 a 2007
WINDOWS VISTA y WINDOWS HOME: de 2007 a 2009
WINDOWS 7: Actual
ANTIVIRUS:
Son programas especializados en la detección de archivos infectados que se constituyen en un riesgo potencial para el funcionamiento de la maquina. Estos programas realizan un escaneo en todos los discos de almacenamiento y los diferentes lotes o fragmentos de los mismos, luego de identificar cuáles son los archivos infectados, notifica al usuario para que este proceda a eliminarlos o ubicarlos en una carpeta de cuarentena. Algunos de estos son de uso gratuito y otros más completos se usan bajo una licencia comercial.
ANTIVIRUS COMERCIALES:
PANDA – NORTON – AVAST – AVG – MCAFEE
COMPRESORES:
Más que programas se conocen como herramientas que se utilizan para reducir el tamaño o peso del archivo, se pueden seleccionar varios archivos los cuales son agrupados en una carpeta que se puede descomprimir posteriormente, cuando se comprimen archivos gráficos es posible que se pierda calidad ya que esta herramienta depura códigos que considera poco útiles para poder hacer que el archivo pese menos. Las extensiones que utilizan estas herramientas son: (.ZIP y .RAR) y sus nombres derivan de la extensión en los más comunes es decir: WINZIP Y WINRAR.
REPRODUCTORES:
Son programas que ejecutan archivos de audio y video compatibles con el mismo, se pueden encontrar algunos predeterminados como el reproductor de Windows. Versiones gratuitas en la red como el winamp y el itunes o versiones de pago y especializadas como el adobe audio, divx, o el ares que además de reproductor es un asistente de descargas. Por lo general aceptan los siguientes formatos: (.WAV .MP3 .JPEG .AVI). Estos programas muestran mayor desempeño con modificaciones al hardware como tarjetas de sonido.
GRAFICADORES:
Son programas que se utilizan para convertir los bits en pixeles que forman imágenes. Y se encuentran desde los predeterminados como paint y especializados o profesionales como Corel draw. Estos programas se convierten en una extensión de la mano ya que permiten realizar trazos propios y modificaciones a los archivos. Leen y guardan archivos en extensiones JPEG .BMP .GIF . TIFF .PNG. Estos programas muestran mejor desempeño con modificaciones al hardware como aceleradores gráficos.
HERRAMIENTAS CAD:
(Diseño Asistido por Computadora) Son programas que permiten graficar un imaginario de un plano con gran exactitud. Esta herramienta o asistente grafico especializado es utilizada en el campo profesional por ingenieros, arquitectos y diseñadores. En la actualidad permite modelaciones en 3D. La herramienta más conocida es el autocad.
HERRAMIENTAS CASE:
(Ingeniería de Software Asistido por Computadora) Son herramientas cuyo objetivo es el de servir como un asistente automático en planeación, desarrollo y ejecución dentro de lo aplicado en un programa. Por ejemplo cuando realizamos una formula en Excel las herramientas case pueden sugerir si está mal y cuál puede ser la indicada, o cuando escribimos mal una palabra en un procesador de texto nos puede auto corregir o enseñar los sinónimos posibles. Otras funciones más especializadas son las de depuración dentro de programadores. Estas herramientas se pueden encontrar en todos los programas actuales y permiten actualizaciones por medio del proveedor de la licencia.
OFIMATICA:
Se conoce con este nombre al conjunto de herramientas tangibles y no tangibles (hardware y software) utilizadas dentro del entorno laboral o de oficina, destinadas a optimizar y automatizar las labores diarias. Claro está que este concepto es mucho más amplio ya que hoy por hoy estas herramientas son de uso diario de la mayoría de las personas. Una breve lista de estos elementos sería:
HARDWARE:
CPU – MONITOR – MOUSE – TECLADO – IMPRESORA – RED o LAN – PERIFERICOS DE COMUNICACIÓN (FAX – TELEFONO).
SOFWARE:
PROCESADOR DE TEXTO – HOJA DE CALCULO – BASES DE DATOS – REPRODUCTORES – GRAFICADORES – PRESENTADORES – EXPLORADORES – GESTORES DE CORREO.
CLASIFICACION DE MOVILES Y TABLETAS:
Actualmente estos dispositivos se están tomando el mercado, pues permiten tener acceso total a la red con la facilidad de transportarla a donde se quiera. La base para los móviles son la telefonía celular que ofrece paquetes de datos para equipos especializados como los Smartphone de marcas conocidas (Samsung, LG, nokia, sony, Apple, RIM)
En el caso de las tabletas la base de su funcionalidad es la de un PC portátil especializado en la navegación, claro está que con limitaciones de software para tareas comunes.
Son dispositivos creados para el entretenimiento los cuales se han convertido en una necesidad especialmente para aquellas personas que sus funciones de oficina se reducen a un computador.
En la actualidad las marcas que más compiten tanto en Smartphone como en tabletas son:
¿PARA DONDE VA LA TECNOLOGÍA?
Hoy por hoy la tecnología es una competencia de inmediatez. Las diferentes compañías de desarrollo tecnológico se encuentran en una constante lucha por hacer un lanzamiento de un producto antes que las demás marcas para acaparar mayor mercado, lo que hace que los avances tecnológicos se den a pasos agigantados. Pues no solo se trata de ser el primero sino de ser el mejor.
Es por esta razón que ser concreto en la visión de “para donde va la tecnología” es difícil, ya que va más adelante que nosotros. Pero con seguridad se puede decir que seguirá en ascenso y con innovaciones que pocos esperamos. Pues mucho de lo que usted podía ver en una película y que pensaba que era ficción ya lo puede tener en la palma de su mano.
Al sectorizar el avance tecnológico es fácil identificar que el campo de las telecomunicaciones y de desarrollo mediático son quienes puntean, quizás por el auge de las redes sociales o como secuela de la acelerada globalización. Un claro ejemplo de esto lo ha impuesto APPLE quien hace menos de un año lanzó el iphone 4 y actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo del iphone 5 pero para no abandonar el nicho de mercado lanzo una versión previa llamada iphone 4s.
Esta es la muestra de cómo se pretende avanzar en el mercado con inmediatez sin perder presencia ni calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario